Menú

Todo sobre pádel en Canarias

Toda la información sobre el mundo del pádel en Canarias en forma de noticias sobre torneos y clubes, así como consejos para la práctica del pádel, análisis y opiniones.

La importancia de la pala de pádel

¿Qué pala de pádel elegir entre la multitud de ofertas existentes en el mercado?

Escoger una pala de pádel supone muchas veces un auténtico dilema debido a la amplísima oferta de palas de pádel existentes en el mercado. Además, se trata de una decisión de gran valor, no sólo porque una pala inapropiada puede repercutir en el juego, sino también porque puede facilitar la aparición de lesiones.

A la hora de elegir la pala de pádel es muy importante que no bases tu elección solamente en el aspecto estético de la misma, sino que es necesario que tengas en cuenta otros aspectos tales como las características y composición de las palas de pádel, tu nivel de juego, tu condición física, edad, sexo, etc.

Características de las palas de pádel

Para poder seleccionar tu pala de forma adecuada, lo primero que debes hacer es conocer los aspectos básicos que hacen a una pala diferente de otra.

Forma y balance de la pala

La forma es claramente uno de los aspectos más destacados a tener en cuenta y con toda seguridad en lo primero que debemos fijarnos. Además, la forma de la pala está implícitamente relacionada con su balance (equilibrio), otro aspecto a tener muy en cuenta. Existen tres formas diferentes de palas de pádel:

Forma de diamante. Estas palas se caracterizan por tener la parte superior achatada. Estas palas tienen el equilibrio alto, es decir, el peso está distribuido hacia la cabeza para conseguir mayor inercia en el golpeo (efecto martillo). En este tipo de pala, el punto dulce es más pequeño y son menos manejables. Por el contrario, el jugador con suficiente nivel y fuerza consigue una potencia mucho mayor. Es por ello que sería aconsejable para jugadores de nivel avanzado que buscan potencia.

Forma de lágrima. Este tipo de pala está en un punto medio entre la forma de diamante y la redonda. El balance es algo menor que en las de forma de diamante por lo que también son más maniobrables. Se trata del grupo de palas más polifacéticas con una buena relación entre control y potencia.

Forma redonda. El balance en este tipo de pala es bajo, el peso está distribuido hacia la empuñadura, por lo que son muy manejables. La manejabilidad de la pala es un aspecto primordial para el jugador que se inicia y necesita mover la pala con soltura para realizar correctamente cada golpe. Esto no quiere decir que los jugadores de nivel avanzado no escojan este tipo de palas, ya que es ideal para los jugadores de nivel alto que buscan manejabilidad y control.

Peso de la pala

No hay un peso adecuado para las palas de pádel sino el peso adecuado para cada jugador en función de a una serie de factores y características. Las palas más ligeras permiten moverlas con mayor velocidad otorgándonos una mejor respuesta en la red a la hora de hacer la volea. Las palas de pádel más pesadas son más difíciles de manejar, pero nos dan más potencia a la hora de impactar la bola, siempre y cuando el jugador sea capaz de moverla con la suficiente velocidad.

Hay que tener en cuenta que el balance de la pala está relacionado proporcionalmente con el peso de la misma. Una pala con balance alto (forma diamante) dará sensación de mayor peso y por el contrario una pala con balance bajo (redonda) dará menor sensación de peso.

Consejo: Intenta jugar con el peso más alto en el que te encuentres más cómodo.

Materiales de la pala

Hoy en día es raro ver un modelo de pala que sólo esté fabricada con un tipo de material, lo más lógico es que cada parte de la pala (exterior, borde, núcleo, etc.) sea de un material completamente diferente al resto.

En función del material con que estén fabricadas nos proporcionarán unas cualidades u otras. Los materiales que componen una pala de pádel pueden ser: grafeno, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio, titanio, polietileno, kevlar, composite, epoxi, goma E.V.A., goma FOAM y masilla.

Dureza de la superficie

La dureza de la superficie de impacto o caras de la pala te ayudará en determinado tipo de juego y te perjudicará otro. Las palas de pádel blandas, te darán mayor potencia y te dificultarán el control, es decir, te ayudarán a defenderte en el fondo de la pista y te darán potencia en la red. También hay que tener en cuenta que cuanto más blandas sean las palas probablemente su durabilidad será menor. En el caso de las palas de pádel duras ocurrirá lo contrario. Por tanto si por tu condición física no tienes problemas para aportar potencia a la bola, una pala de pádel dura te aportará un control mucho mayor en tus golpes, sobre todo voleando en la red.

Características del jugador

Una vez analizadas las características básicas de una pala de pádel, habrá que conocer las características del jugador que determinan la necesidad de una u otra pala.

Nivel de juego

Iniciación. Lo más aconsejable para los jugadores que se inician en el pádel, es escoger una pala de pádel ligera y de forma redonda para poder moverla fácilmente. Lo primordial en la fase de iniciación es aprender a colocar la pala para golpear correctamente y este tipo de palas facilita tal acción.

Intermedio. Los jugadores en progresión pueden jugar con palas algo más pesadas y con forma redonda o de lágrima en función de sus preferencias ente potencia y control.

Avanzado. En general, los jugadores con un nivel de juego avanzado y buena condición física utilizarán palas de mayor peso para conseguir mayor potencia y contundencia en el golpe. El jugador de nivel avanzado se encontrará cómodo con cualquier forma de pala. La forma de la pala dependerá de sus preferencias entre potencia y control pudiendo jugar con cualquier formato. Las palas con forma de diamante serán más adecuadas para jugadores ofensivos que den prioridad a la potencia, mientras que las redondas son adecuadas para los jugadores defensivos que aprecien el control. Las formas de lágrima serán adecuadas para jugadores polifacéticos que requieran un equilibrio entre potencia y control

Sexo y edad

Ambos aspectos están relacionados con el peso de la pala de pádel, los niños, las mujeres y las personas de edad avanzada necesitarán por lo general palas más ligeras que los hombres. Esto lo tienen en cuenta las marcas fabricantes de palas de pádel y en sus catálogos muestran sus palas según las necesidades de cada persona.

Esperemos que estos consejos y análisis sobre las diferentes características de la pala y del propio jugador os ayuden a escoger la pala que mejor se adapte a vuestros requerimientos y condición.

Deja un comentario